20 de diciembre de 2011

....ENTRE PINSAPOS

.

pulsa en la imagen para ver mas fotos ...

Pedalada; 08.12.11
Desnivel acumulado; 1010 mts.
Distancia; 32,5 Kmts.
Indice IBP; -- MBi
Enlace Wikiloc
PERFIL

Ya hace tiempo que quería conocer estos lares y por fin este puente de la Constitución me he aventurado por la sierra de las Nieves, aprovechando que tenia que ir a Yunquera por motivos familiares. Después de ver varias rutas en Internet me he decidido por una que sube a los miradores de Caucón y Puerto Saucillo y luego bajar por entre los castaños hasta la fabrica de la Luz para luego volver a subir pasando por Porticate y vuelta a Yunquera. .....Es curioso este pueblo de montaña, para ver el nacimiento del río hay que "bajar" desde el pueblo ......
Aunque no creo que la haga entera, no se como sera la subida a los miradores y según el trak tine un total de 1600 mts.de.subida,! ....espero que no sea para tanto, !!.
El caso es que allá voy yo, protegido en lo posible del temido frío Yunquerano, bufanda incluida. Pronto pude comprobar que no es para tanto, sobre todo cuando comienzo a subir las primeras rampas a la derecha del camino a Porticate, donde están las pendientes mas exigentes ...¡ ya me sobraba ....hasta la bici!!. Suerte que pronto se suavizan y se convierte en un terreno bastante asequible, propicio para disfrutar de las estupendas vistas que se van alcanzando. Pedalada tras pedalada se entra en el parque natural de los pinsapos, pasando una valla abierta en esta época, y poco mas allá un desvío con dos posibilidades hacia cada uno de los miradores. Primero al de Luis ...... Que se me antoja mas cómodo. Efectivamente, prácticamente se bordea el monte disfrutando de las espectaculares vistas y los primeros pinsapos, algunos de ellos de mas de 10 m. de altura, hasta llegar al mirador, bastante visitado por cierto a juzgar por el numero de coches que me encuentro, senderistas en su mayoría. ¡Que os voy a decir de las vistas ....!!, ...hay que ir a verlas !!. Después de un plátano y unas fotos tomó el camino de vuelta en busca del desvío anterior,¿ os acordáis?, para tomar la subida al otro mirador. Esta si es algo más exigentes cigzageando hasta el puerto de Saucillo .....Lo dicho si tenéis oportunidad podréis ver desde allí media provincia de Malaga, hasta Sierra Nevada pasando por nuestro querido Cerro Lucero. .......Ahora que recuerdo el plátano me lo comí aqui, así que olvidaos del anterior .....!
A partir de aquí la esperada bajada, tomando un desvío hacia la derecha al pasar la valla del parque, justo donde cambia el terreno pasando de las típicas calizas a la arcilla. Lo que propicia, tambien, el cambio de paidaje, ahora desciendo entre olivos y castaños que hace poco lucían un verde frondoso y ahora, después de la temporada de castañas, enseñan sus ramas desnudas y alfonbran el paso de hojas secas y caperuzas de espinas, lo que da un encanto especial, de otoño, al paisaje. No se quien haría el track original, supongo que se equivocaria porque de pronto se acabo el camino y me encontré asomado a um tajo sobre un olivar. Suerte que el dueño estaba recolectando el fruto, ...y me permitió seguir campo a través.hasta el próximo carril donde recupere la ruta marcada. Poco mas a delante otra vez ..... En um barranco, clavado en hojas de castaño hasta la mitad de las ruedas, temiendo un pinchazo por las cáscaras afiladas ....y sin salida!. Tuve que echar pie a tierra ...y adivinar el camino.
Creo que será mejor, llegados a este punto y a esta hora ....., no hacer la ror la ruta completa. Así que cuando llegue al carril general seguiré hasta la ermita de Porticate y vuelta a Yunquera por abajo, por la parte antigua.. Y eso hago después de adivinar, desde arriba, el trazado completo. Ya sólo me queda la subida por la calle Calvario hasta la torre,...:.¡valla subidita!!!!, ......hace honor a su nombre.

Tenemos que organizar una pedalada por esta sierra, ..merece la pena....!! Y no sólo por los pinsapos.

No hay comentarios: